[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”6744″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado. Y a permanecer en maternidades seguras y centradas en la familia.(*)

No siempre es posible anticiparse a los hechos, mucho menos cuando dependemos de la naturaleza. Por eso, ante la eventualidad de un parto prematuro, el nacimiento debería producirse en una institución que cuente con el personal entrenado y con disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento para la atención de los recién nacidos prematuros.

Para que esto se materialice efectivamente, cada centro de salud debe trabajar en forma coordinada con centros de mayor complejidad, dispuestos a recibir a una embarazada con trabajo de parto prematuro.

Cada centro de salud debe trabajar en forma coordinada con centros de mayor complejidad, dispuestos a recibir a una embarazada con trabajo de parto prematuro.

Es vital que una mujer embarazada en la que se presupone un parto prematuro sea derivada, antes de que se produzca el parto, a una maternidad de máxima complejidad dotada de especialistas en obstetricia y neonatología, que funcione las 24 horas y cuente con equipamiento adecuado, y métodos de diagnóstico y laboratorio permanentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1448483287135{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;background-color: #e8e8e2 !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1449067153398{margin-bottom: 5px !important;}”]

PREGUNTA DEBATE

¿Te informaron sobre el lugar donde serías trasladada en caso de un parto prematuro? [/vc_column_text][vc_tta_accordion active_section=”10″ collapsible_all=”true”][vc_tta_section i_icon_fontawesome=”fa fa-comments-o” title=”Dejá tu opinión” tab_id=”1448476065622-d12fd4b9-370a” add_icon=”true”][vc_column_text]

Aún no hay mensajes. Sé el primero en postear.

Escribir un mensaje

Su email no se publicará. Los campos requeridos están marcados con *

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1448485700474{margin-left: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text]También es importante que si de antemano se sabe que un bebé nacerá antes del término del embarazo, los padres se indaguen sobre el lugar que eligieron para que nazca, si cuenta con lo necesario para su asistencia y si está preparado para resolver una emergencia.

En casos en los cuales ya se ha producido el nacimiento, el niño debe ser derivado con personal entrenado y con la mayor celeridad posible, luego de ser estabilizado y previa comunicación con el servicio que lo recibirá. Para que estos mecanismos de atención y traslado funcionen, es necesario que todas las familias, la comunidad y los equipos de salud que atienden embarazadas; centros de salud o consultorios, estén alertas a las situaciones de riesgo perinatal, conozcan los fundamentos de asistencia por niveles progresivos de complejidad y cuáles son sus recursos logísticos de derivación para facilitar y coordinar el traslado de la embarazada y/o niño al lugar adecuado. Es elemental considerar que las intervenciones que se pongan en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro determinan las probabilidades de sobrevida. Ver recuadro La hora de oro.

Las intervenciones que se pongan en marcha durante la primera hora de vida de un recién nacido prematuro determinan las probabilidades de sobrevida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1448484230133{margin-right: 20px !important;margin-left: 20px !important;background-color: #f099bd !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1448485783534{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 15px !important;}”]

Maternidades seguras y centradas en la familia

lactanciaAsí mismo, para que todos los nacimientos se produzcan en lugares adecuados y acojan a la madre, al niño y su familia, desde 2010 UNICEF junto al Ministerio de Salud de la Nación y ministerios de salud provinciales trabajan para lograr que las grandes maternidades públicas sean maternidades seguras y centradas en la familia.


Para que las maternidades respondan a la naturaleza familiar del proceso de nacimiento, se promueve la participación de los familiares en el preparto y parto. Desde el lado estructural, estas maternidades deben contar con quirófano y anestesia, disponer de sangre para transfusiones, de personal entrenado y equipamiento para atender las emergencias en las madres y en los recién nacidos. También ambulancias equipadas y personal adecuado para trasladar a la madre y/o al recién nacido a un nivel de mayor complejidad si fuese necesario.

La articulación y comunicación entre los diferentes niveles, sistemas y programas, y el acceso de la sociedad a la información calificada y válida es crucial para que los padres de recién nacidos prematuros puedan confiar en que el sitio en donde han nacido sus bebés es el adecuado para ellos.

UNICEF aboga para que los equipos de salud y las familias de niños que han nacido prematuros sigan sumando activistas para esta causa que busca renovar el compromiso con la supervivencia infantil y garantizar los diez derechos identificados como prioritarios. También acompaña a los gobiernos para lograr la transformación de las maternidades en seguras y centradas en la familia; para que los ejes, principios y pasos de esta iniciativa queden instalados y se repliquen y mejoren año tras año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1448485857645{margin-right: 20px !important;margin-left: 20px !important;padding-top: 10px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;background-color: #e8e8e2 !important;}”][vc_column][vc_column_text]

La hora de oro

Existen intervenciones en la primera hora luego del nacimiento de un prematuro que demostraron ser efectivas en la reducción de la mortalidad de los recién nacidos prematuros. Para esto, el personal que actúa en sala de partos debe trabajar con la precisión y articulación óptimas en función de brindar a esa persona que acaba de nacer las máximas posibilidades que por derecho tiene.

Intervenciones vitales durante la primera hora de vida:

viñeta2  Reanimación luego del nacimiento.

viñeta2  Prevención de la hipotermia mediante “mamá canguro” y “contacto piel a piel”.

viñeta2  Manejo adecuado de la sepsis neonatal.

viñeta2  Manejo adecuado de las infecciones respiratorias.

viñeta2  Manejo de la respiración asistida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

(*)http://www.unicef.org/argentina/spanish/DECALOGO.pdf

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]