Semana del Prematuro 2016

Actividades recomendadas

¡Como todos los años, te invitamos a ser parte de la 7ma. edición de la campaña por los derechos de los prematuros y los de sus familias!

El derecho priorizado este año es el Numero 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

En función de este derecho los invitamos a que vayan programando las actividades que llevarán a cabo desde sus instituciones. Todas las actividades que realicen, son descentralizadas y ustedes pueden buscar los auspiciantes y colaboradores que quieran.

Algunas de las actividades que recomendamos realizar son:

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL DERECHO 4.

Las acciones deben tener como propósito principal favorecer la toma de conciencia sobre la problemática actual de los prematuros que son asistidos en la institución, reflexionar sobre los resultados propios en base estándares vigentes de calidad de atención en esta población y habilitar espacios en los que se logren visualizar fortalezas y debilidades al respecto.

En las acciones deberían participar integrantes del equipo de enfermería, de atención obstétrica, neonatal y de seguimiento de RN de alto riesgo. Si bien la campaña comprende a todos los RN Prematuros, el foco principal se destina a aquellos con peso al nacer menor de 1500g (en adelante MBPN)

ATENEOS.

Planificación y ejecución de un ateneo con participación abierta a todo el personal del área para discusión de casos de prematuros de alto riesgo, y enfocados en le Derecho 4. Para poder llevarlo a cabo, deben designar uno o dos coordinadores y dos o tres facilitadores (intentar enfermero/as y médicos) responsables de seleccionar los casos y armar resúmenes para su presentación. Es importante que presenten indicadores que resuman resultados. Idealmente los ateneos se deben llevar a cabo durante alguno de los tres primeros días de la campaña en el horario que se evalúe con mayor probabilidad de concurrencia y se trabajará en la convocatoria abierta a especialistas, auxiliares de salud afines a la atención de esta población. 2

DIFUSIÓN DENTRO DE LA INSTITUCION

Para difundir la campaña y las actividades que llevarán a cabo dentro de la institución, se debe trabajar en equipo durante los meses previos para idear la manera de dar difusión en la institución de la problemática prematurez y los prematuros asistidos en la misma. Se requiere designar 1 o 2 responsables de conducción quienes a su vez convoquen a colaboradores para la concreción de reuniones entre conducciones de servicios (directores y jefes de obstetricia-neonatología-enfermería-seguimiento-servicio social), prioridad en la agenda, ateneo institucional-conferencias, carteleras,

DIFUSIÓN HACIA LA COMUNIDAD

Complementariamente a la difusión intrainstitucional se podrán realizar tareas de difusión durante toda la semana apuntando a la sensibilización de la comunidad sobre la prematurez y sus problemas asociados, priorizando la comunicación de medidas de prevención en distintas momentos (embarazo, parto, el prematuro luego del egreso neonatal). Estrategias sugeridas: radios abiertas en los espacios comunes de la institución, en la vereda, centros de salud, en escuelas. Se requiere designación de 3 a 5 líderes para la concreción de estas acciones, se sugiere incluir a responsables de prensa de las instituciones y tener en cuenta la colaboración de padres de prematuros y ex prematuros que ahora son adolescentes. Para armar la estrategia pueden consultar los siguientes materiales:

Guía para la utilización de redes sociales: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_Prematuros_2_0_web(1).pdf

Guía de prensa: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_Prensa_2012.pdf

FIESTA DEL PREMATURO

Organización de una fiesta colectiva para celebrar la vida de los niños que estuvieron internados por prematurez y/o se atienden ambulatoriamente en la institución. Se sugiere realizarla el día anterior al cierre con participación del equipo de salud, autoridades sanitarias locales y las familias de los pacientes. Se jerarquiza acá el apoyo de redes (voluntariado, organizaciones, trabajadores sociales) que habitualmente brindan soporte a la asistencia. 3

RECONOCIMIENTO AL LÌDER DE CUIDADO

El reconocimiento al líder de cuidado en enfermería neonatal consiste en un homenaje a un profesional de enfermería que se haya destacado por brindar cuidados de manera comprometida al recién nacido que requiere internación neonatal y su familia. Para este reconocimiento se propone elegir a una persona, por votación anónima entre los pares de la institución. También se podrá invitar a votar a médicos y a las familias dependiendo de cada neonatología. La persona que obtenga mayor cantidad de votos recibirá un diploma por parte del Ministerio de Salud de la Nación y su nombre y el de la institución serán comunicadas a través de la página de UNICEF dentro del blog semana del prematuro.